¿Tú también padeces maskné?
Probablemente te preguntarás porqué te ha salido un brote de acné tan repentinamente, y aunque lo has asociado con la mascarilla, desconoces su causa. En este blog te lo explicamos todo, y te damos algunos consejos para intentar mitigarlo.
En la actualidad, llevar mascarilla en público se ha convertido en una de las normas más básicas para tratar de evitar el contagio por SARS-CoV-2.
Sin embargo, el uso constante de la mascarilla ha ocasionado en un porcentaje elevado de la población, irritación en la piel, conocida como maskné.
Maskné es una forma de granulación, oficialmente llamado acné mecánico. Para profesiones que requieren el uso constante de mascarilla, como los médicos, científicos, o atletas que usan cascos, equipo de protección, gorras, etc., ya saben de que se trata, aunque para los demás, suponga un término nuevo, maskné, no es más que un acné común causado por fricción, presión, frotamiento o apretamiento.
Según el artículo científico Adverse skin reactions to personal protective equipment against severe acute respiratory syndrome, publicado por Foo CC, Goon AT, Leow YH, Goh CL. “La reacción mas común reportada a causa del uso de la máscara N95, fue el acné. Esto se debe al uso de una máscara ajustada en la cara, ya que hay muy poco flujo de aire y esto crea un ambiente cálido y húmedo, que es ideal para que las bacterias de la piel florezcan y se cultiven. A medida que esta bacteria de la piel crece, comienza a ocluir o bloquear las aberturas de los folículos pilosos causando puntos negros, puntos blancos, granos dolorosos y protuberancias de pus (es decir, pústulas). Muchos pueden experimentar protuberancias de acné en las zonas de la cara donde la máscara roza más, por ejemplo, en el puente de la nariz, a los lados de las mejillas y en la barbilla.”
La mejor mascarilla para evitar el acné
Dentro de toda la variedad de mascarillas, las quirúrgicas desechables son la mejor opción para tratar de evitar el acné, ya que son más ligeras y el ajuste que tienen está mas suelto. Por otro lado, como se renuevan constantemente, causan una menor fricción, y no se acumula suciedad. Pero tiene un gran factor en contra, y es que la renovación diaria de la mascarilla puede no ser sostenible o deseable para todos, además del reciclaje adecuado para evitar perjudicar al medio ambiente.
En el caso de las mascarillas de tela, las telas más lisas son menos propensas a causar fricción. Aquellas que mejor se ajusten a los bordes, de modo que no se muevan tanto, son las más recomendables para minimizar la irritación de la piel y los brotes causados por las mismas mascarillas.
Por último, la mascarilla N95, utilizada principalmente por los profesionales sanitarios, que en ocasiones no tienen la opción de elegir entre una u otra mascarilla, crean un sello muy hermético alrededor de la nariz y la boca. Usarlas durante largas horas puede causar no sólo mascarilla, sino también úlceras por presión y erupciones irritantes.
El lavado de la mascarilla
Aunque la mascarilla sea desechable, si pretendemos volver a usarla, es conveniente llevar a cabo una desinfección con productos antibacterianos, ya no solo para evitar la aparición del acné, sino para prevenir el contagio del virus.
En el caso de las mascarillas de tela, deben lavarse todos los días en agua caliente con detergente, y vinagre blanco, y a continuación secarla en una secadora a altas temperaturas, dice la Dra. Elizabeth Mullans, dermatóloga certificada por el consejo médico y residente en Texas. La parte negativa, es que el constante lavado de la mascarilla puede ocasionar su deterioro.
Consejos para evitar la aparición de maskné
La limpieza facial es algo fundamental, trata de seguir una rutina de limpieza facial. En la siguiente entrada del blog te describimos todos los pasos a seguir. Lávate la cara y las manos antes y después de usar la mascarilla.
Coloca la mascarilla con cuidado, procurando que cubra la nariz y la boca, y se ajuste al puente de la nariz correctamente, evitando que se mueva lo menos posible.
Trata de usar un maquillaje ligero, no comedogénico.
En el caso de que se extienda el maskné, y evolucione, te recomendamos que acudas a tu dermatólogo.